lunes, 16 de enero de 2012

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

 Prevención primaria, dirigida la población general con el objetivo de evitar la presencia de factores predisponentes o de riesgo y potenciar los factores protectores.

Se recomienda:
o Sensibilización y formación de profesionales de Atención Primaria en la detección y prevención del maltrato infantil.
o Intervenir en la psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), incrementando las habilidades de los padres en el cuidado de los hijos, en las relaciones educativas y afectivas que se establecen en la relación padres-hijos .
o Intervenir en las "escuelas de padres" u otros centros comunitarios promoviendo valores de estima hacia la infancia, la mujer y la paternidad.
o Prevenir el embarazo no deseado, principalmente en mujeres jóvenes, mediante la educación sexual en centros escolares y en el Programa del Niño Sano (controles de salud de los 11, 12 y 14 años realizados en atención primaria) , facilitar recursos de planificación familiar.
o Búsqueda sistemática de factores de riesgo y factores protectores en la apertura de la Historia de Salud de Atención Primaria, recabando información de aspectos psicosociales, dinámica familiar etc. de la población infantil atendida. Igualmente se debe actualizar dicha información en los controles sucesivos, evaluando la calidad del vínculo afectivo padres-hijos, los cuidados al niño, presencia de síntomas que sugieren abandono o carencia afectiva, actitud de los padres frente al establecimiento de normas y limites: azotes, castigos o correcciones verbales desproporcionadas.
o Intervenir en las consultas con amabilidad y empatía cuando observamos  prácticas de castigo corporal   que se establecen inapropiadamente en la relación padres e hijos (nalgadas, sacudidas, amenazas, reprimenda con abuso psíquico, etc.), discutiendo métodos alternativos de disciplina, refuerzos positivos a la buena conducta del niño y estableciendo objetivos de reducción de experiencias de confrontación padres-hijo.
o Utilizar " Guías Anticipadoras" dentro del Programa del Niño Sano para discutir a cada edad específica los requerimientos del niño (alimentación, higiene, sueño, cólico del lactante, rabietas, control de esfínteres, etc.), reconocer la dificultad que entraña cada nuevo periodo del desarrollo, brindar orientación práctica en cuanto al establecimiento de disciplina constructiva y promover la estimulación del niño y el crecimiento emocional estable.
o Identificar los puntos valiosos y positivos de los padres, alabar sus esfuerzos, reforzar la autoestima y la competencia.
·         Prevención secundaria, dirigida a la población de riesgo con el objetivo de reducir daños y atenuar los factores de riesgo presentes, potenciando los factores protectores.
  Se recomienda:
o             Reconocer situaciones de abandono o trato negligente en el niño, establecer estrategias contra el trato negligente concentrado en las necesidades básicas de los niños más que en las omisiones en la atención por los padres. Evaluar la situación de negligencia y consultar con Servicio de Protección al Menor.
o             Reconocer situaciones de violencia doméstica o de  abuso a la mujer como una medida efectiva de prevenir el maltrato infantil, 30 a 70 % de las familias en que se abusa de un adulto habrá abuso en menores. (AAP, 1998).
o             Reconocer las conductas paternas de disciplina inapropiada (amenazas, reprimendas, sacudidas,...).Ofrecer métodos alternativos de disciplina y reducción de experiencias de confrontación padres -hijos. Considerar remitir a la familia a un centro de psicología para educar en el "manejo del enfado y la ira".
o             Remitir a centros de salud mental a padres con adicción a alcohol, drogas o trastornos psiquiátricos. Recomendar el tratamiento por su médico de familia de los trastornos de ansiedad o depresivos.
o             Conocer y ofrecer a las familias que lo precisen todos los recursos comunitarios de ayuda psicológica a adultos y niños, social, laboral o económica.
o             Coordinar con el trabajador social de la zona objetivos, planes, estrategias y ayudas definidas para cada familia de riesgo.
o             Visita domiciliaria realizada por enfermería a familias de alto riesgo, desde la etapa prenatal hasta los dos años de vida, con frecuencia mensual, duración de cada visita de 20 a 40 minutos y un contenido definido previamente para cada familia. La detección prenatal se realiza por el médico de familia y la matrona en los controles de la embarazada.
o             Aumentar las visitas dentro del  Programa del Niño Sano, estableciendo objetivos específicos de educación sanitaria (que aumenten la capacidad y habilidad para cuidar a su hijo y modificar actitudes o creencias sobre disciplina y necesidades psicoafectivas) y de seguimiento de las familias de riesgo. Se incluyen las recomendaciones del nivel anterior referido a la "Guía Anticipadora", métodos positivos de disciplina constructiva y estimulación del afecto y cariño entre padres e hijos.

6 comentarios:

  1. Al hablar de mediadas para prevenir el maltrato infantil, debemos tomar encuenta la sociedad desde lo macro hasta lo micro desde la forma como viven en una casa hasta como socializan en la comunidad ( barrio y escuela). el maltratado puede estar en la casa como tambien en la comunidad... no solo los padres pueden maltratar aun niño, tambien la inseguridad, los patrones de conducta que copias son causas de que se conviertan en personas maltratadoras y al inicio sufran a raiz de eso...
    siempre es recomendable charlkas ala comunidad, en la escuela y nosotras como docentes en nuestras aulas de clases fomentando los buenos habitos y los valores en los alumnos. laila ali

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  2. Pediatras y enfermeras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo, colaborar en la intervención protectora de la población general y realizar actividades preventivas en niño considerado de riesgo.
    La prevención se puede desarrollar principalmente en menores de 5 años, ya que a partir de esta edad es fundamentalmente la escuela la que tiene el papel principal en la actuación en el Maltrato Infantil.

    Rita Barrios.

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  3. Para prevenir el maltrato infantil, lo primero que se debe hacer es sencibilizar a la sociedad, ya que la mayoria de las personas que cometen estos maltratos lo hacen por que consumen drogas o alcohol. tambié se debe prevenir los embarazos en adolecentes, ya que son embarazos no deseados y al nacer el niño comienzas el maltrato.

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  4. 5. Es cierto que la intervención de especialistas en los casos de maltrato infantil, es de gran importancia y apoyo para que estos niños y niñas mejoren su calidad de vida, pero es aún más importante y beneficioso, asumir un papel en la labor de prevenir dichos maltratos, planificando y ejecutando acciones que disminuyan o eliminen los factores de riesgos que generan tales actos negativos. También se debe tomar en cuenta que dicha labor es de gran magnitud, por lo que se requiere la intervención de grupos, organismos especializados y organizados.

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  5. Un entorno estimulante, en el que se multipliquen las interraciones con otros miembros de la familia, amigos, familiares y compañeros de colegio pueden proporcionar oportunidades para los aprendizajes y las relaciones interpersonales en el niño.

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  6. como docentes tenemos la responsabilidad de ser lideres en nuestras comunidades y nuestra principal tarea,sensibilizarlos ante flagelo que ataca sin distingo de clase social.Brindar orientación sobre todo a los adolescentes ya que estos integran la taza de embarazo precoz.Utilizar la escuela como vehículo de información,inculcando valores hacia la vida,recalcando la importancia de la planificación familiar.promoviendo la disciplina constructiva,ya que está favorece la estabilidad emocional.

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