jueves, 19 de enero de 2012

¿Qué hacer en caso de presenciar un maltrato infantil?


Actuación ante la detección del abuso del menor

Al presenciar  un maltrato infantil se debe realizar una  primera entrevista con los padres o cuidadores, procurando tener en cuenta los siguientes aspectos:
• La entrevista se llevará en privado.
• Aceptar inicialmente las explicaciones  familiares y evitar  la confrontación dialéctica.
• Actitud no punitiva o juzgadora.
• Utilizar un lenguaje comprensible a la hora de proporcionar información, en tono suave y normal.
• No insistir en preguntas que no quieran responder.
• Asegurar la confidencialidad.  

De ser  necesario entrevistar al niño, se valorará la posible repercusión sobre el menor, procurando que no se sienta culpable; ya que nuestra actitud será de escucha y es por esto que debemos recabar  toda la información sobre:

• Estructura y dinámica familiar.
• Condiciones higiénico-sanitarias de la vivienda.
• Estado de salud de los convivientes. Conductas adictivas.
• Condiciones laborales y socioeconómicas.
• Apoyo de otros familiares, vecinos o servicios sociales.

                Luego de haber seguido estos pasos se recomienda:

*El examen clínico del menor debe ser meticuloso y a la vez cuidadoso para no revivir el  trauma, evitar exploraciones innecesarias o repetidas si pensamos que por la gravedad o importancia de la lesión va a ser remitido a médico forense o centro hospitalario.

*En caso de sospecha de maltrato emocional es conveniente derivar al niño a servicios de psicología o salud mental para poder hacer un diagnóstico diferencial con otros trastornos. Es frecuente que un menor sufra más de un tipo de maltrato al mismo tiempo, estos casos apenas se dan solos; también existen menores que sufren trato negligente o abandono físico ocasionando abuso emocional.

*La notificación del caso es una condición necesaria para posibilitar la intervención del Servicio de Protección al Menor, además es una obligación legal y profesional (Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo 262. Ley de Protección Jurídica al Menor, articulo 13. Código Penal Artículo 407, 450. Código de Deontología y Ética Médica, articulo 30.2).

*Cuando se encuentre gravedad de las lesiones o necesidad de recoger pruebas forenses se remitirá a un Centro Hospitalario donde se procederá a la intervención Policial y/o Judicial.

*Sospecha de alto de riesgo de desamparo familiar se asegurará el ingreso en un Centro Hospitalario, no solo los casos graves deben ser notificados; también los aparentemente leves y las situaciones de riesgo.





7 comentarios:

  1. Los niños que han sufrido abuso sexual y sus familias, necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los especialistas en el área (médicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas) pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, a orientar a las familias sobre cómo manejar la difícil situación, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden minimizar las consecuencias en su vida futura.

    Rita Barrios.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los niños han sido maltratados por sus propios padres, ellos estan recibiendo un daño en su salud física o mental, por eso es necesario notificar en los Servicios de protección al menor,él cual debera buscar una solucción para ayudarlos.Ya que todo niño maltratado tiene derecho de vivir una vida como cualquier otro, y se le debe dar ayuda necesaria para que puedan superar estos problemas.

    ResponderEliminar
  3. 3. Valiosa información publicada, debido a que el docente debe estar atento a las conductas o actitudes que presentan los estudiantes, porque aún cuando ellos no manifiestan de manera directa sus problemas, siempre dan señales, y es allí cuando se debe intervenir, tomando en cuenta los procedimientos adecuados. En tal caso, de sospechar alguna situación irregular en un estudiante, es necesario consultar con el equipo de especialistas de la institución, y de esta manera fluyan opiniones importantes, y así tomar decisiones pertinentes y asertivas sobre el caso.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros como docentes debemos hacerles ver a los padres y hermanos que ellos influyen en el comportamiento social de los hijos, a traves del procesos de aprendizaje por observacion, actuando como modelos. Es por eso que las relaciones de afecto en al familia ayudan al nino a desarrollar confianza en si mismo y sensacion de autoeficacia. Un nino querido se siente valioso.

    ResponderEliminar
  5. cuando se sospecha que el niño o adolescente sufre de maltrato se debe abordar el circulo familiar de inmediato, tratando a la vez de no ser agresivos,proporcionar información sobre el tema. a veces los padres no están claros al respecto y piensan que solo agreden cuando golpean a sus hijos.la violencia familiar esta presente de muchas formas y el docente debe estar alerta ante cualquier señal,actuar diligentemente es su responsabilidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días ! Como puedo saber si mi hijo de tres años a sido abusado o están abusando ? A dónde tengo que ir, con quien puedo hablar. Por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días ! Como puedo saber si mi hijo de tres años a sido abusado o están abusando ? A dónde tengo que ir, con quien puedo hablar. Por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar