lunes, 16 de enero de 2012

EL MALTRATO INFANTIL




El maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo.
Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven al abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico.
Los niños que han sido abusados pueden presentar:
  • Una pobre auto-imagen
  • Reactuación del acto sexual
  • Incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros
  • Conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal
  • Coraje y rabia
  • Comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas
  • Pasividad y comportamiento retraído
  • Miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas
  • Ansiedad y miedos
  • Problemas en la escuela o fracaso escolar
  • Sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
  • Visiones de experiencias ya vividas y pesadillas
  • Abuso de drogas o de alcohol 

5 comentarios:

  1. durante estos ultimos años, se ha visto cada dia muchos maltratos infantil tanto fisico como psicologico y esto trae como consecuecia que muchas veces llegan atentar con su vida, es por esto que debemos buscar soluciones a nivel educativo que permitan una alternativas de soluciòn.

    ResponderEliminar
  2. los problemas que se tienen hoy en dia en la niñez venezolana son en su mayoria a raiz de la existencia de niños maltratados, que abandonan sus clases (desercion escolar). eso es lo que se debe abordar desde la aulas de clase y buscando la forma de hacer que la informacion correcta llegue a las casa ´para que los padres colaboren en la tarea de proyectar y mejorar la calidad de vida de los niños .

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que siempre ha habido malos tratos contra la infancia, e incluso ha habido malos tratos institucionalizados y ritualizados que han concluido con la muerte del niño/a. Unas veces, el niño ha sido víctima de creencias en dioses que exigían el sacrificio de sus vidas; y otras, lo ha sido de derechos ilimitados que algunas culturas otorgaban al padre sobre sus hijos. La creencia de que el niño es propiedad de los padres- que tienen sobre él derechos ilimitados- impregna todos los periodos de la historia. Y cuando el niño no es propiedad de los padres, lo es de la sociedad, con consecuencias aún más negativas. Lo que el niño parece nunca haber sido es una persona dotada de plenos derechos.

    Rita Barrios.

    ResponderEliminar
  4. En los primeros años de vida es cuando el ser humano va construyendo una visión del mundo que lo rodea, con cada detalle, estímulos y factores que este le proporciona, lo que a su vez va a generar la adquisición de actitudes y conductas que va a reflejar en su vida futura.
    Por lo consiguiente, si existe influencia de factores de maltrato, indudablemente esto va a repercutir en el desarrollo de la persona, manifestando algunas de las características que en la publicación se mencionan, impidiéndole a la persona disfrutar de una vida libre y plena en su totalidad.

    ResponderEliminar
  5. Se debe concientizar mas a la población adulta que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas del maltrato, todo nino maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier orto niño y se le debe dar la ayuda necesaria para poder superar este problema.
    Hacer conciencia a los padres que dar una educación a sus hijos no es pegarles ni hacerlos de menos, sino el contrario dar amor, cuidarlo y darle protección es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos y no al maltrato............

    ResponderEliminar