lunes, 16 de enero de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO MALTRATADO


                                                                      Físicas
 
·         Huellas del objeto agresor (cinturón, lazo, zapato, cadena, plancha, etc.)
·         Eritema, equimosis, inflamación, deformación de la región, fractura, ruptura visceral. Ingresos frecuentes a hospital por lesiones cuya causa no es clara.
·         Presencia en genitales y ano de: equimosis, laceraciones, sangrado, prurito, inflamación, himen perforado (niñas), dificultad para caminar, semen, infecciones, somatización. En adolescentes y adultas, dispareunia. 

                                                              Retraso psicomotor
 
·         No juegan, se aíslan, se observan silenciosos y tristes.
·         Higiene deficiente, desnutrición en grado variable, aspecto enfermizo, ropa inadecuada para el lugar o clima. Habitación inadecuada. Sin asistencia médica oportuna, astenia y adinamia permanentes.

                                                                   Comportamiento
 
·         Actitudes agresivas, destructivas, rebeldes, hiperactividad o apatía, timidez, miedo, ansiedad, aislamiento, culpa, sentimiento de ser malos. En el ámbito escolar es frecuente la inasistencia y el bajo rendimiento.
·         Miedo, ansiedad, culpa, desconfianza, enojo.
·         En adolescentes y adultos: atracción homosexual, anorgasmia, pérdida o disminución de la libido, autodevaluación.
·         Deterioro de facultades mentales, principalmente en el área cognitiva, autodevaluación y bajo rendimiento escolar.
·         Apatía, retraimiento, aislamiento, depresión, poco sociables, problemas para relacionarse con los demás, callados, poco expresivos, tímidos, sensación de no ser queridos, de ser rechazados, bloqueo emocional
·         Retraimiento, apatía, depresión, timidez, asistencia irregular a la escuela, bajo rendimiento escolar, indiferencia al medio ambiente externo.

2 comentarios:

  1. Si el niño cuando es maltratado,búsca intensa de expresiones afectuosos por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños,su comportamiento es muy agresivo, algunos son muy timidos ( no hablan)siempre estan aislados,su rendimiento escolar es bajo.
    Cuando algun joven presente estas caracterisicas inmediatamente debemos buscar ayuda principalmente con un psicológo.

    ResponderEliminar
  2. El niño no solamente es maltratado a traves de la agresión fisica o sexual, sino tambien maltrato por la privación del alimento, cuidados fisicos, asi como la desnutrición, las malas condiciones higienicas del niño, pueden perjudical su estado emocional, es alli como la escuela de una forma debe buscar de ayudarlo, esto puede ser a travees de talleres de sensibilidad a los padres y por otro lado estimular la confianza y la autoestima del niño (a).

    ResponderEliminar